lunes, 30 de agosto de 2010

Plan de estudio


CURRÍCULO Y DIDACTICA DEL NIVEL PREESCOLAR

PROPUESTA DE ARTICULACIÓN ENTRE PREESCOLAR Y PRIMERO


La didáctica de preescolar, está orientada a proporcionar elementos de carácter conceptual, pedagógicos y didácticos que ayuden a los estudiantes del Ciclo Complementario de la Escuela Normal Superior Sagrada Familia, a desempeñarse efectivamente en el nivel preescolar y básica primaria teniendo en cuenta las necesidades de sus alumnos y comunidad donde se desempeñen.
Lo anterior le exige al maestro en formación un proceso constante de investigación permanente acorde con las exigencias del Ministerio “con una visión nueva de la educación capaza de hacer realidad las posibilidades intelectuales, espirituales, afectivas, éticas y estéticas de los colombianos, que garanticen el progreso de su condición humana, que promueva un nuevo tipo de hombre consciente y capaz de ejercer el derecho al desarrollo justo y equitativo que interactúe en convivencia con sus semejantes y con el mundo y que participe activamente en la preservación de los recursos”[1]; Por esto, la propuesta ofrecida esta conformada por tres seminarios que proporcionan la formación del normalista superior con una mirada integral del niño (a) desde sus dimensiones de desarrollo y fortalece los procesos de investigación para dar respuesta la formación de un docente para preescolar.
Generalidades del Preescolar. Brinda un conocimiento de todos los antecedentes histórico, sustentación legal, objetivos específicos, lineamientos curriculares, pedagogos que fundamentan la práctica en el preescolar, indicadores de logros desde las dimensiones y la evaluación como proceso fundamental; para dar cuenta de los contenidos desarrollados se utilizan diferentes estrategias de trabajo como lecturas, exposiciones, reflexiones, trabajo de equipos, individual.
Didáctica del preescolar. En ella se ofrece todas los modalidades y formas de trabajo, horarios establecidos, vinculación de la familia en el proceso y prácticas pedagógicas; además, los lleva a interactuar con los niños(as) del preescolar a través de actividades lúdicas que desarrollan, observaciones y elaboración de un diagnósticos del lugar donde hacen la observación; posterior se hace la construcción de los Proyectos Lúdicos Pedagógicos, Unidades Temáticas y Talleres los cuales son aplicados en los diferentes preescolares del municipio.
Articulación preescolar primero. Proporciona referentes conceptuales para la organización administrativa, la estructura curricular y las estrategias metodológicas para lograr una buena articulación. Para desarrollarlo se utilizan también diferentes estrategias como trabajo de equipos, exposiciones, observación directa en los grados preescolar y primero, construcción de unidades temáticas, diseño de la maya curricular para preescolar y primero, terminando con un proyecto desarrollado en el grado primero de articulación con la lecto-escritura.
Con esta propuesta se pretende lograr que los maestros en formación sean gestores de procesos curriculares a partir de las competencias en el nuevo enfoque del Programa de Educación Preescolar, que se articulen, traduzcan y proyecten la realidad local, regional e institucional.



[1] Lineamientos curriculares, preescolar. Ministerio de Educación Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada