lunes, 30 de agosto de 2010

PROYECTOS


PROYECTO DE PREESCOLAR

LOS SÍMBOLOS PATRIOS Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y TRANSPORTE

ELBORADO POR: JENNY TATIANA ARANGO
DORA CECILIA BRAVO
SORBY LEIDY DURANGO
JULIANA ANDREA HERNANDEZ
YADIRA HIGUITA
LISENDA IBARRA
BEATRIZ ELENA PALACIO
YESSICA ALEJANDRA URAN

PRESENTADO A:CARMEN ELENA PINO
MARIA ELENA VÁSQUEZ

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE EDUCADORES

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR SAGRADA FAMILIA
URRAO

2010
Justificación

El sentido de pertenencia hacia la patria en la que se vive, es fundamental para el buen desarrollo de cada persona, ya que querer y reconocer el estado en el que se vive es simplemente arraigarse y valorar sus costumbres, creencias y todo su contexto cultural en general; para así ser partícipe de un cambio positivo dentro de la misma.

Este proyecto lúdico-pedagógico tiene como fin ubicar a cada estudiante en su medio y acrecentar el sentido de pertenencia de cada estudiante por su país, departamento y municipio (Colombia, Antioquia y Urrao), al igual que ofrecerles una visión amplia sobre los medios de comunicación y trasporte que pueden utilizar o emplear para trasportarse e interactuar en su medio inmediato y trascender a otros espacios y cultura.

La ejecución de este proyecto está planteado con una metodología clara, sencilla acertada, lúdica y creativa para contribuir al desarrollo integral del educando desde todas sus dimensiones, ya que se ha tratado de integrar todas las áreas de acuerdo con su grado de desarrollo, para permitir así un aprendizaje continuo y una integración armónica entre los y las alumnas y las docentes.




Pregunta Problematizadora

¿Cómo hacer que los estudiantes del nivel de preescolar de la institución educativa Monseñor J. Iván Cadávid Gutiérrez del municipio de Urrao adquieran un conocimiento más amplio acerca de los símbolos de Antioquia y Urrao, al igual que los diferentes medios de trasporte y comunicación, por medio de actividades lúdicas e innovadoras que propicien mayor interés al estudiante para desarrollar las actividades propuestas?
















Logros por Dimensiones

DIMENSION CORPORAL

· Muestra armonía corporal en la ejecución de las formas básicas de movimiento y las tareas motrices, y la refleja en la participación dinámica en las actividades de grupo.
· Participa, se integra y coopera en actividades lúdicas en forma creativa de acuerdo a su edad.

DIMENSION COMUNICATIVA
· Comunica sus emociones y vivencias a través del lenguaje y medios gestuales, verbales, gráficos y plásticos.
· Participa en diálogos y otras interacciones asumiendo e intercambiando diferentes roles.

DIMENSION COGNITIVA
· Utiliza de manera creativa sus experiencias nociones y competencias, para encontrar caminos de solución de problemas y situaciones de la vida cotidiana y satisfacer sus necesidades.
· Relaciona conceptos nuevos con otros reconocidos.

DIMENSION ETICA, ACTITUDES Y VALORES
· Toma decisiones a su alcance por iniciativa propia y asume responsabilidades que llevan al bienestar en el aula.
· Participa en la elaboración de normas para la convivencia y se adhiere a ellas.

DIMENSION ESTÈTICA

· Muestra interés y participa gozosamente en las actividades grupales.




Logros

LOGRO GENERAL:

Identificar los símbolos de Colombia, Antioquia y Urrao (escudo, mapa, bandera e himno) y los medios de transporte y comunicación a través de actividades lúdico-pedagógicos para desarrollar su sentido de pertenencia hacia ellos.

LOGRO ESPECIFICOS:


Identificar los símbolos de Colombia (escudo, mapa, bandera e himno) a través de actividades lúdico-pedagógicos para desarrollar su sentido de pertenencia hacia ellos.

Identificar los símbolos de Antioquia (escudo, mapa, bandera e himno) a través de actividades lúdico-pedagógicos para desarrollar su sentido de pertenencia hacia ellos.

Identificar los símbolos de Urrao (escudo, mapa, bandera e himno) a través de actividades lúdico-pedagógicos para desarrollar su sentido de pertenencia hacia ellos.

Identificar los medios de comunicación a través de actividades lúdico-pedagógicos para desarrollar su sentido de pertenencia hacia ellos.

Identificar los medios de trasporte a través de actividades lúdico-pedagógicos para desarrollar su sentido de pertenencia hacia ellos.










Competencias

INTERPRETATIVA:
v Reconocimiento de los símbolos patrios de Colombia, Antioquia y Urrao.
v Asimila el significado de cada símbolo patrio.

ARGUMENTATIVA:
v Explicación de cada uno de los símbolos patrios.
v Establecer la relación que hay entre la noción de departamento y municipio.


PROPOSITIVA:
v Modificar algunas situaciones que se presentan al momento de desarrollar las actividades.
v Desarrollar la capacidad para hablar con fluidez y escuchar con atención.

Estándares

v Identifica los símbolos patrios de Colombia, Antioquia y Urrao.
v Expresar el sentido de pertenencia a los símbolos patrios de Colombia, Antioquia y Urrao.
v Reconoce algunos sitios turísticos del Urrao
v identifica las diferentes costumbres y culturas del municipio, departamento y país.










Contenidos

CONCEPTUALES
¨ Escudo. Bandera, Mapa e Himno de Urrao.
¨ Escudo. Bandera, Mapa e Himno de Antioquia.
¨ Escudo. Bandera, Mapa e Himno de Colombia.
¨ Medios de comunicación: -La carta.
- La prensa.
-El teléfono.
-La radio.
-La televisión.
-La Internet.
¨ Medios de transporte: - La bicicleta.

- Motos.
- Carros.
- Tren.
- Avión
- Helicóptero.
- Caballo.
ACTITUDINALES
¨ escucha.
¨ orden.
¨ tolerancia.
¨ sentido patrio.
¨ participación.
¨ responsabilidad.
¨ trabajo en equipo.

PROCEDIMNETAL
¨ Significado de las partes del escudo de Colombia .
¨ Himno de Colombia.
¨ Aspectos culturales de Colombia.
¨ Mapa bandera, escudo e himno de Antioquia.
¨ Aspectos culturales de Antioquia.
¨ Mapa bandera, escudo e himno de Urrao.
¨ Aspectos culturales de Urrao.
¨ Fichas de repaso.













Saludo y Oración
Saludo árabe
Ddocente: mi mente,
mis palabras,
y mi corazón están con todos ustedes.
Estudiantes: desde mi corazón, mis palabras
y mi mente yo te saludo.


Con la aurora de este día,
te saludamos señor,
bendícenos, guárdanos, y
danos tu bendición.
en el nombre del padre, del hijo
y del espíritu santo amen.


Jesusito de mi vida ,
yo te quiero con dulzura
y te pido que conserves a mi lamita siempre pura,
mi almita es una casita,
no la dejes ensuciar,
para que hagas de ella un hermoso altar
























Control de Asistencia
¿Quien no vino?
1. Se llamara alista, cada que se mencione un estudiante, este deberá dar una palmada, si no se escucha la palmada se entenderá que este falto a la jornada escolar y se preguntara si alguien sabe de él.

Calendario

Para ubicar a los niños y niñas en la fecha, se utilizará un calendario con fichas móviles de tal forma que sean ellos mismos quienes se ubiquen en la fecha. para lo anterior se harán preguntas como:
¿En qué mes estamos?
¿Qué día es hoy?
¿Cuál es la fecha del día de hoy?
¿Si ayer fue________________ entonces hoy es?
¿Si hoy es__________________ mañana será?
Mientras se hacen las preguntas se van ubicando las fichas correspondientes, para lo cual se les pedirá el favor a varios niños y niñas que lo ubiquen.





Noticia

La prensa: Se les llevará la imagen de una noticia del momento que halla salido en la prensa, los niños y niñas, harán una descripción de lo que ven y luego la docente les contará lo que sucedió realmente y posteriormente los niños y niñas darán a conocer su opinión sobre el tema.

Qué ha sucedido: Los niños socializarán los acontecimientos relevantes que han pasado en el municipio y se discutirán sobre eso.

La televisión: Se socializarán noticias que hallan visto en la televisión y la posición de los niños y niñas sobre ante dichos hechos.

En mi hogar: Se socializarán las noticias relevantes que han acontecido en cada uno de sus hogares y nos dirá que importancia tienen en su vida.











Juego libre
Se dispondrá del material del juguetero en cuatro bases, de la siguiente manera:
· En la primera base se ubicaran los siguientes materiales los cuales desarrollaran en los estudiantes la habilidad creativa- expresiva.

1 Carros y muñecas. 4. Instrumentos musicales.
2 Crayolas y hojas. 5. Títeres.
3 Moldear con plastilina. 6. Realizar figuras con bombas chorizo.

· En la segunda base se colocaran los siguientes materiales los cuales desarrollaran en los estudiantes en la habilidad motora.

1. Lazos. 4.Aros
2. Colchonetas para realizar ejercicios. 5. Balones
3. Sancos. 6. Jugar con el traga bolas.

· En la tercera se ubicarán los siguientes materiales los cuales desarrollaran en los estudiantes en la habilidad cognoscitiva.

1. Rompecabezas. 4. Arma todos.
2. Bloques lógicos. 5. Regletas.
3. Dóminos. 6. Loterías.


Después de terminado el tiempo del juego libre se les cantará la siguiente canción para motivarlos a guardar las cosas:
¡A GUARDAR!
¡A guardar ¡ ¡a guardar!
Cada cosa en su lugar
¡A guardar! ¡A guardar!
El juego va a terminar.

Actividades de exploración
Día uno
Indicador de logro: Recoce el escudo, himno y algunos aspectos culturales relevantes de nuestro país Colombia.

Descubriendo Mi País
Se les contará el siguiente cuento:

Mi País Colombia

Habia una vez un país llamado Colombia que tenía muchas riquezas como: grandes bosques, rios, llanuras y muchos animales. Tenia mucho café, esmeraldas, muchos cultivos de flores, oro y paisajes muy bellos.
Pero Colombia se sentia muy solo, ya que él queria tener muchos amigos para poder jugar, reirse, hablar, compartir y saltar, entonces un día le pidio al niño Jesús que le diera muchos amiguitos. Entoces el niño Jesús le dijo: Colombia tu eres muy grande por eso te dividiré en departamentos y así tendrás muchos amigos con quien jugar y compartir.
Uno de estos departamento se llamará Antioquia;Antioquia y Colombia desde entonces eran los mejores amigos y se divertian mucho, pero Antioquia se sentia un poquito solo y decidio preguntarle a Colombia que podia hacer. Colombia le cuenta lo que él hizo y ambos le piden al niño Jesús otro amigo para ellos y los demás departamentos.
Es así como el niño Jesús les concedió el desdeo de darles al municipio de Urrao, que era un “paraiso Escondido”.
¿Ustedes saben por qué era un paraiso escondido?
Es así como Colombia, Antioquia y Urrao se hicieron muy buenos amigos y nunca más se sintieron solos.
Colorin, colorado este cuento se ha acabado.

NOTA: A medida que se va contado el cuento se ira sacando el mapa de Antioquia y Urrao al igual que sus simbolos.

……………………….. PREGUNTANDO……………………….

-¿Por qué se sentia sola colombia?
-¿Colombia a quién le pidio que le regalaran un amiguito para jugar?
-¿Qué amiguirto le dieron a colombia y Antioquia?
-¿Cómo es Urrao?
-¿En qué pais vivimos?
-¿A cual departamento pertenecemos?
-¿Cómo es nuestro municipio?

Se les recitará la siguiente poesía:
MI PATRIA
La tierra donde nací,
Y donde tengo mis sueños;
A aquel lugar detrás de la cortina del tiempo
Donde indios, negros y blancos
Fueron abuelos de mis abuelos.














EXPLICACIÓN DEL ESCUDO DE COLOMBIA

Se les pegará en el tablero el escudo de Colombia y se les explicará el significado de las partes que lo componenen:










El escudo de Colombia consta de tres cuarteles horizontales, coronados por un cóndor con las alas abiertas, (Ave Nacional de Colombia) mirando hacia la derecha; en su pico tiene una corona de laurel y una cinta con el lema Libertad y Orden. La franja superior del escudo representa la abundancia, con una granada de oro abierta y a sus costados dos cuernos con monedas de oro y plata. En el centro del escudo, el gorro frigio símbolo de libertad entre los pueblos. En el último tercio se pretenden representar las relaciones con las demás naciones. Consta de dos barcos alrededor del Istmo de Panamá.








ASPECTO CULTURAL DE COLOMBIA

En un cartel se llevará la ilustración de algunas comidas y vestuarios típicos de Colombia, para que después de la explicación de las docentes, los dibujen en el cuaderno
COMIDAS TÍPICAS COLOMBIANAS

LECHONA SANCOCHO BANDEJA ASADO DE TERNERA
PAISA
TRAJES TÍPICOS COLOMBIANOS

BOYACENSE COSTEÑOS BARRANQUILLEROS






CONOCIENDO EL HIMNO NACIONAL DE COLOMBIA

Se le dará a cada estudiante una ficha con las dos estrofas del himno para que coloreen las vocales.; las cuales estarán pégadas en el tablero.



CORO
¡Oh gloria inmarcesible!
¡Oh júbilo inmortal!
¡En surcos de dolores
el bien germina ya!
I
¡Cesó la horrible noche! La libertad sublime
Derrama las auroras de su invencible luz.
La humanidad entera, que entre cadenas gime,
Comprende las palabras del que murió en la cruz
ITEMS: Pinta las vocales que hay en las dos estrofas del himno de Colombia, de acuerdo a las que hay pegadas en el tablero.







RELAJACIÓN:
Para la relajación se les enseñará la siguiente canción, la cual en el momento de cantarla deben hacer la mímica de la canción y realizar las variaciones que la docente o los mismos niños propongan:

LOS ANIMALES
No es un cocodrilo, ni un orangután
Ni una vil serpiente, ni un águila real
Ni un tigre, ni un topo
Ni un elefante loco
Ni un grillo, tampoco un armadillo.

ACTIVIDAD GRUPAL
Grado:
Responsables
Descripción
Observación
Fecha
Se les colocará el himno Nacional como música de fondo, explicándoles cuál es la posición y la actitud de respeto que se deben tomar frente al mismo: estar de pies, con las manos a bajo y en completo silencio .
Se les explicará que en el momento de escuchar los himnos se debe tener una actitud de respeto hacia estos.
Se les enseñará el coro y la primera estrofa para luego entonarlo entre todos.
CORO
¡Oh gloria inmarcesible!
¡Oh júbilo inmortal!
¡En surcos de dolores
el bien germina ya!
I
¡Cesó la horrible noche! La libertad sublime
Derrama las auroras de su invencible luz.
La humanidad entera, que entre cadenas gime,
Comprende las palabras del que murió en la cruz



EVALUACIÓN Y DESPEDIDA
Se les pregunta a los niños:
· ¿Cómo les pareció la clase?
· ¿Qué les gusto más de la clase?
· ¿Qué no les gusto?
· ¿Qué les gustaría que se repitiera en próximas ocasiones?

Para la despedida las docentes se para en la puerta y le da a cada niño y niña un beso en la mejilla.

Actividades de confrontación

Día dos

Indicador de logro: Recoce el mapa, bandera, escudo, himno y algunos aspectos culturales relevantes de nuestro departamento Antioquia.

CONOCIENDO MI DEPARTAMENTO


v Se llevará el mapa de Antioquia punteado para que los niños unan secuencialmente los numeros
v Posteriormente se orientara a los niños para que punsen el rededor del mapa

ITEMS: une consecutivamente los puntos, punza el rededor del mapa y colorea de blanco y verde lo mejor posible

















CONOCIENDO LA BANDERA DE ANTIOQUIA

Se les recitará y enseñará la siguiente poesia.


MI BANDERA

La bandera de antioquia de dos colores se vistió
Blancao y verde que linda le quedó.

Ese blanco de pureza, es
honradez y rectitud
que refleja como es su gente de feliz.

El verde significa
esperanza y libertad
inspirado en las montañas
tan lindas que hay aquí.


Se llevará la bandera de Antioquia y con base en ésta se les explicará que está compuesta por dos franjas iguales, la superior blanca y la inferior verde, también se les dará a conocer el significado de los colores.

Blanco: significa pureza, honradez, rectitud.
Verde. Significa esperanza, libertad predominante por las montañas.

v Se les dará una ficha con la bandera de Antioquia para que la rellenen con papales de color blanco y verde.













Items: Rellena la bandera de antioquia con papales de colores blanco y verde lo mejor que puedas.




CONOCIENDO EL ESCUDO DE ANTIOQUIA

Para explicarles el escudo de Antioquia se llevará en forma de rompecabezas; primero se pegara el croquis del escudo y de cada una de sus partes se irán anexando a esta haciendo énfasis en su significado.

EXPLICACIÓN:

La mujer vestida de india significa la raza antioqueña, al fondo la montaña de color oro significa la riqueza, la palma significa la abundancia, la platanera significa triunfos y victorias, el rio significa la abundancia de las aguas que tiene Antioquia.

v Posteriormente se les entregara la ficha del escudo de Antioquia para que los niños la coloreen teniendo en cuenta la muestra que estará en el tablero.




ITEMS: colorea el escudo de Antioquia según la muestra








ASPECTO CULTURAL DE ANTIOQUIA
Se les explicará sobre los aspectos culturales del departamento de Antioquia y de igual manera se les dará una ficha con diferentes imágenes para que los estudiantes la coloreen.
EXPLICACION:
Trajes típicos:
Mujeres: falda colorida y larga, camisa con boleros, delantal, alpargatas y pañueleta en la cabeza.
Hombres: pantalón negro, sombrero, ruana, carriel, camisa blanca, machete cintado, alpargatas y pañueleta al cuello.
Comida típica: bandeja paisa, mondongo, masamorra, arepa.
Fiesta: fiesta de las flores.
Costumbres: paseo de olla, contar historias, utilizar exageraciones, música guasca.
Sitios turísticos: pueblito paisa y la estación del ferrocarril, los alumbrados navideños, metro, metro cable.













ITEMS: colorea la ficha dada, según la explicación de las docentes lo mejor posible


ITEMS: colorea la ficha dada, lo mejor posible y de acuerdo a la realidad.

RELAJACIÓN:
Se les enseñará la siguiente canción:
ILARIE
Es la hora, es la hora
Es la hora de jugar
Brinca, brinca palma a palma
Y saltando sin parar.
Un pasito para el frente,
Un pasito para atrás
Jugaremos todos juntos
Ser feliz no está demás.
Ilari, lari, lari e ooo (bis 3





ACTIVIDAD GRUPAL
Grado:
Responsables
Descripción
Observación
Fecha
CONOCIENDO EL HIMNO DE ANTIOQUIA
Se les explicará a los niños que así como Colombia tiene un himno Antioquia también y se cantará la primera y segunda estrofa recordando la pocision para escuchar los himnos.
HIMNO ANTIOQUEÑO
CORO
Oh libertad que perfuma
Las montañas de mi tierra,
Deja que aspiren mis hijos
Tus olorosas esencias.
I
Amo el sol por que anda libre,
Sobre la azulada esfera,
Al huracán porque silba
Con libertad en la selva
Se dividira el grupo por filas para que canten el himno ante sus compañeros.



EVALUACIÓN Y DESPEDIDA
Se les pregunta a los niños:
· ¿Cómo les pareció la clase?
· ¿Qué les gusto más de la clase?
· ¿Qué no les gusto?
· ¿Qué les gustaría que se repitiera en próximas ocasiones?

Para la despedida la docente se para en la puerta y le da a cada niño y niña un abrazo.

Día tres

indicador de logro: Recoce el mapa, bandera, escudo, himno y algunos aspectos culturales relevantes del municipio de Urrao.

CONOCIENDO MI MUNICIPIO DE URRAO

Nota: se les explicará que así como Antioquía tienen unos símbolos que lo identifican, nuestros municipio Urrao también los tienen que y estos son:

EL MAPA
Se les llevará el croquis del mapa de Urrao el cual deberán puntear según la muestra.







Ítems: puntea el croquis del mapa de Urrao con colores según la muestra lo mejor posible.





LA BANDERA

Se les llevará una bandera de Urrao y se les pegará en el tablero para luego explicarles el significado de sus colores:
AZUL: Firmamento, libertad.
BLANCO: Transparencia, Claridad, Honor y Nobleza.
VERDE: Vegetación, Subsistencia, Esperanza

Posteriormente se les dará una ficha con la bandera de Urrao para que la rellenen con bolitas de papel globo recortado o rasgado según sus colores.











Items:Rellena la bandera de Antioquia según sus colores con bolitas de papel globo lo mejor posible

ESCUDO

Se esconderan en el salón tres escudos del municipio de Urrao, en diferentes lugares para que los niños lo busquen.
Posteriormente se les esplicara que este es el escudo del municipio de urrao y se les dará conocer el significado de cada una de sus partes.
Posteriormente se les dara una ficha con el escudo para que lo coloreen teniendo en cuenta los escudos que encontraron en el salón.(Estarán pégados en el tablero)

El escudo está representado en la parte superior con las palabras Libertad,
Trabajo y Unión; ´´Libertad está suelta, libre en el firmamento.’ Trabajo y Unión´´: están dentro de las hojas de la mata de maíz las cuales abrazan el hermoso Valle de Urrao.
En su interior predomina el Valle del Penderisco, mostrando sus bosques,
Ganadería y caballería; arriba el hacha. En la parte
Inferior, el indio está en posición de caza y de defensa.
















Items: colorea el escudo del municipio de Urrao lo mejor posible .

ASPECTO CULTURAL DE URRAO
Se les explicará que Urrao es triétnico (posee las tres etnias, mestizos, negros e indígenas).
Trajes típicos: alpargatas, carriel, pantalón negro, camisa blanca y machete.
Comidas típicas: queso dulce, frijoles, claro.
Sitios turísticos: San José, trucheras, la bocatoma, el peseta, cementerio.
Fiestas: carnavales del Cacique Toné.

Posteriormente se les dará una ficha para que la coloreen de acuerdo a la explicación dada anteriormente.










Item´s: colorea la ficha dada según la realidad del municipio.

RELAJACIÓN:
Se realizará la siguiendo canción:

EL BAILE DEL ESQUELETO
Este es el baile del esqueleto
Mueve la cintura no te quedes quieto
Y este ritmo para de sonar
Yo me congelo en mi lugar. (Bis)
Nota: el niño o niña que se mueva pagará una pena, puesta por sus demás compañeros.
ACTIVIDAD GRUPAL
Grado:
Responsables
Descripción
Observación
Fecha
CONOCIENDO EL HIMNO DE URRAO
Se les explicará a los niños que así como Antioquia tiene un himno, Urrao también y se cantará la primera y segunda estrofa recordando la posición para escuchar los himnos.

CORO
El jirón más hermoso del cielo
Que al posarse en Colombia formo
Este valle, feliz donde vive
Libertad, trabajo y unión

I
Desde el alfa su historia es gloriosa;
Nunca un yugo este edén mancillo;
Manos limpias de sangre fraterna
Fertiliza tus campos de amor.

Se dividira el grupo por filas y para que canten el himno ante sus compañeros.



EVALUACIÓN Y DESPEDIDA
Se les pregunta a los niños:
· ¿Cómo les pareció la clase?
· ¿Qué les gusto más de la clase?
· ¿Qué no les gusto?
· ¿Qué les gustaría que se repitiera en próximas ocasiones?

Para la despedida las docentes se para en la puerta y le hace a cada niño y niña una caricia en la carita.

Actividades de Construcción Conceptual
Día cuarto.

indicador de logro: realiza las actividades con base a los conocimientos adquiridos y siguiendo las instrucciones.

MOVILES
A cada alumno se le dará una fotocopia donde aparecen los mapas de Colombia, Antioquia y Urrao, los cuales deben pintar por lado y lado de acuerdo a los colores de la bandera que le corresponda a cada uno.





Seguidamente recortarán los mapas y con hilos de colores o lana los unirán a un palo de chuzo y lo colorearan de acuerdo a los colores de la bandera de cada uno.











Se les dará la siguiente ficha para que la coloreen de acuerdo a todo lo aprendido hasta el momento.







Item´s: Colorea las banderas lo mejor posible de acuerdo a lo aprendido.

MI MUNICIPIO

Se le dará a cada estudiante dos hojas de prensa para que recorten imágenes asociadas a la cultura del municipio y las peguen en el mapa de Urrao.







Item´s: recorta de la prensa imágenes asociadas a la cultura del municipio y pégalas lo mejor posible en el mapa de Urrao.

RELAJACIÓN:
Se realizarán varias rondas como lo son:
LA PULGUITA INÉS
Tengo una puguita de color café,
Tengo una pulguita que se llama Inés,
Mueve su colita y también los pies,
Salta la pulguita y cae al revés.







ACTIVIDAD GRUPAL
Grado:
Responsables
Descripción
Observación
Fecha
FIGURAS PLANAS
Con los escudos se llevarán el croquis, para que en equipos armen el escudo que le corresponda a cada equipo.






EVALUACIÓN Y DESPEDIDA
Se les pregunta a los niños:
· ¿Cómo les pareció la clase?
· ¿Qué les gusto más de la clase?
· ¿Qué no les gusto?
· ¿Qué les gustaría que se repitiera en próximas ocasiones?

Para la despedida la docente se para en la puerta y le toca cada niño y niña levemente la cabeza.

Día quinto.

indicador de logro: Repasa los aprendizajes adquiridos de toda la semana.

´




CONCENTRATE

Se les llevará un cartel donde habrá parejas de todos los símbolos de Colombia, Antioquia y Urrao.















PAREAMIENTO

Se les entregará la siguiente ficha para que en forma de apareamiento triple unan los símbolos de Colombia, Antioquia y Urrao.














Item´s une con una linea el mapa, escudo y la bandera que correspondan a Colombia, Antioquia y Urrao.


QUE HE APRENDIDO

Se resalizará la actividad del paquete chileno y este contendrá preguntas tales como:
¿Cómo se visten los Antioqueños?
¿Qué comidas se consumen mas en Urrao?
Canta una canción.
¿Qué fiestas se celebran en Antioquia?
¿Qué fiestas se celebran en Urrao?
Cuentanos una historia que te halla pasado en Urrao.
¿Qué sitios turísticos conoces de Urrao?
te lo ganaste, pero comparte con tus compañeros de clase.



BAILA Y DISFRUTA

Posteriormente se dividirá el grupo en dos grupos para realizar un baile donde se identifique una de las culturas de Urrao y Antioquia. Los ritmos serán cumbias y bailes de indígenas.


RELAJACIÓN:
Se les pondrá música de fondo y seles orientará recostarse en el puesto y cerrar los ojos; después se les orientará sentarse con la espalda erguida y con los ojos aún cerrados para presentarles diferentes olores, sabores y textura tales como: jugo de limón, de naranja, azúcar, sal, algodón, lija, arroz, alcohol, loción,
Posteriormente se realizará un conversatorio para socializar lo que pudieron percibir.











ACTIVIDAD GRUPAL
Grado:
Responsables
Descripción
Observación
Fecha
Se comparte la siguiente ronda:

Mamá Pato
Mamá pato pichi,
Papá pato pichi,
Y los patitos pichi, pichi, pichi
Poneré mi maneré izquierdeé en mi compañeré en su cabecearé.





EVALUACIÓN Y DESPEDIDA
ME DIVIERTO RECORDANDO
Las docentes dispondrán los trabajos que se realizaron durante toda la semana en un un lugar visible del aula de aprendizaje, los alumnos y alumnas iran hablando sobre susn trabajos, como los realizaron y como se sintieron duranta su elaboración.










ANEXOS
Ficha 1

HIMNO DE COLOMBIA



CORO

¡Oh gloria inmarcesible!
¡Oh júbilo inmortal!
¡En surcos de dolores
el bien germina ya!

I

¡Cesó la horrible noche! La libertad sublime
Derrama las auroras de su invencible luz.
La humanidad entera, que entre cadenas gime,
Comprende las palabras del que murió en la cruz






ITEMS: Pinta las vocales de que hay en las dos estrofas del himno de Colombia, de acuerdo a las que hay pegadas en el tablero.


Ficha 2

MAPA DE ANTIOQUIA

ITEMS: Une consecutivamente los puntos, punza el rededor del mapa y colorea de blanco y verde lo mejor posible





Ficha 3

BANDERA DE ANTIOQUIA





































Items: Rellena la bandera de antioquia con papales de colores blanco y verde lo mejor que puedas.
Ficha 4

ESCUDO DE ANTIOQUIA

ITEMS: Colorea el escudo de Antioquia según la muestra























Ficha 5

TRAJE TÍPICO ANTIOQUEÑO

















ITEMS: Colorea la ficha dada, según la explicación de las docentes lo mejor posible
Ficha 6

COMIDA TÍPICA ANTIOQUEÑA




ITEMS: Colorea la ficha dada, lo mejor posible y de acuerdo a la realidad.

Ficha 7

MAPA DE URRAO






















Ítems: Puntea el croquis del mapa de Urrao con colores según la muestra lo mejor posible

Ficha 8
BANDERA DE URRAO























Items:Rellena la bandera de Urrao según sus colores con bolitas de papel lo mejor posible

Ficha 9

ESCUDO DE URRAO



































Items: colorea el escudo del municipio de Urrao lo mejor posible .

Ficha 10

TRIETNIA URRAEÑA





















Items: Colorea la ficha dada según la realidad del municipio.

Ficha 11
MAPAS



















Item´s: Colorea los mapas de Colombia, Antioquia y Urrao de acuerdo a las banderas de cada uno, lo mejor posible.
Ficha 12
BANDERAS



















Item´s: Colorea lo mejor posible las banderas y coloca debajo de cada uno a donde pertenece.
Ficha 13























Item´s: recorta de la prensa imágenes asociadas a la cultura del municipio y pégalas lo mejor posible en el mapa de Urrao.

CORO

¡Oh gloria inmarcesible!
¡Oh júbilo inmortal!
¡En surcos de dolores
el bien germina ya!
I
¡Cesó la horrible noche! La libertad sublime
Derrama las auroras de su invencible luz.
La humanidad entera, que entre cadenas gime,
Comprende las palabras del que murió en la cruz

CORO

¡Oh gloria inmarcesible!
¡Oh júbilo inmortal!
¡En surcos de dolores
el bien germina ya!
I
¡Cesó la horrible noche! La libertad sublime
Derrama las auroras de su invencible luz.
La humanidad entera, que entre cadenas gime,
Comprende las palabras del que murió en la cruz

CORO

¡Oh gloria inmarcesible!
¡Oh júbilo inmortal!
¡En surcos de dolores
el bien germina ya!
I
¡Cesó la horrible noche! La libertad sublime
Derrama las auroras de su invencible luz.
La humanidad entera, que entre cadenas gime,
Comprende las palabras del que murió en la cruz

CORO

¡Oh gloria inmarcesible!
¡Oh júbilo inmortal!
¡En surcos de dolores
el bien germina ya!
I
¡Cesó la horrible noche! La libertad sublime
Derrama las auroras de su invencible luz.
La humanidad entera, que entre cadenas gime,
Comprende las palabras del que murió en la cruz
























HIMNO ANTIOQUEÑO
CORO
Oh libertad que perfuma
Las montañas de mi tierra,
Deja que aspiren mis hijos
Tus olorosas esencias.
I
Amo el sol por que anda libre,
Sobre la azulada esfera,
Al huracán porque silba
Con libertad en la selva

HIMNO ANTIOQUEÑO
CORO
Oh libertad que perfuma
Las montañas de mi tierra,
Deja que aspiren mis hijos
Tus olorosas esencias.
I
Amo el sol por que anda libre,
Sobre la azulada esfera,
Al huracán porque silba
Con libertad en la selva

HIMNO ANTIOQUEÑO
CORO
Oh libertad que perfuma
Las montañas de mi tierra,
Deja que aspiren mis hijos
Tus olorosas esencias.
I
Amo el sol por que anda libre,
Sobre la azulada esfera,
Al huracán porque silba
Con libertad en la selva

HIMNO ANTIOQUEÑO
CORO
Oh libertad que perfuma
Las montañas de mi tierra,
Deja que aspiren mis hijos
Tus olorosas esencias.
I
Amo el sol por que anda libre,
Sobre la azulada esfera,
Al huracán porque silba
Con libertad en la selva
























CORO
El jirón más hermoso del cielo
Que al posarse en Colombia formo
Este valle, feliz donde vive
Libertad, trabajo y unión
I
Desde el alfa su historia es gloriosa;
Nunca un yugo este edén mancillo;
Manos limpias de sangre fraterna
Fertiliza tus campos de amor.

CORO
El jirón más hermoso del cielo
Que al posarse en Colombia formo
Este valle, feliz donde vive
Libertad, trabajo y unión
I
Desde el alfa su historia es gloriosa;
Nunca un yugo este edén mancillo;
Manos limpias de sangre fraterna
Fertiliza tus campos de amor.

CORO
El jirón más hermoso del cielo
Que al posarse en Colombia formo
Este valle, feliz donde vive
Libertad, trabajo y unión
I
Desde el alfa su historia es gloriosa;
Nunca un yugo este edén mancillo;
Manos limpias de sangre fraterna
Fertiliza tus campos de amor.

CORO
El jirón más hermoso del cielo
Que al posarse en Colombia formo
Este valle, feliz donde vive
Libertad, trabajo y unión
I
Desde el alfa su historia es gloriosa;
Nunca un yugo este edén mancillo;
Manos limpias de sangre fraterna
Fertiliza tus campos de amor.























































































































































































Ficha 14

































Item´s une con una linea el mapa, escudo y la bandera que correspondan a Colombia, Antioquia y Urrao.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada